- El billete se podrá adquirir con la aplicación 'E-mobil-ity', desarrollada gracias a la colaboración entre la ATMV, la UPV, y las empresas Passgo y Logista
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad va a lanzar la semana próxima, concretamente el 31 de mayo, el billete sencillo QR para las líneas de autobús de Metrobus.
"Así, a partir de junio, se podrá adquirir, a través de la aplicación 'E-mobil-ity', el billete sencillo para cualquier origen y destino del área metropolitana de València al mismo coste que en efectivo", ha anunciado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España en su visita a Llíria, en la que ha estado acompañado por el director de la Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV), Manuel Martínez.
"A través del uso del móvil, que goza de una amplia presencia en la mayor parte de la población -ha asegurado España-, facilitamos el pago y acercamos a los valencianos y valencianas una opción de compra más sostenible y segura".
"En este sentido, la Generalitat continúa avanzando en la mejora de la movilidad con proyectos como las nuevas lanzaderas entre los principales polígonos industriales y la ciudad de València; el aumento del número de líneas que conectan los municipios del área metropolitana, o la implantación del Bono10, que supone un ahorro medio del 30% para las personas usuarias", ha recordado el máximo responsable de Política Territorial.
"Ahora -ha continuado el conseller-, damos un paso más y se mejora, además del acceso, la accesibilidad al sistema de transporte público, pues la nueva aplicación incorpora la posibilidad de adquirir los títulos mediante la voz, un aspecto que facilitará la compra a las personas con discapacidad visual o auditiva".
Transición digital en la movilidad
Con esta iniciativa, la ATMV se adapta a las nuevas plataformas de pago y avanza en la digitalización del sistema de transporte público, "una piedra angular para su potenciación", -ha afirmado el conseller-, y se alinea con la transición digital, "uno de los vectores de transformación de la Unión Europea", y con las líneas de actuación de la Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Durante las primeras semanas, las personas usuarias del nuevo sistema deberán mostrar el billete comprado (QR dinámico) a las y los conductores y, posteriormente, se instalarán nuevas validadoras que faciliten la lectura del mismo y que permitan implantar tanto el billete sencillo como el Bono 10 de Metrobus.
Esta nueva forma de pago se ha conseguido con una colaboración entre la ATMV, la empresa de la app Passgo, la Universitat Politècnica de València y la empresa de red de ventas de la Autoritat, Logista.
El objetivo del sistema E-Mobil-ity es conseguir un medio universal de pago a través del teléfono móvil para sistemas de transportes público y adaptar la aplicación para personas invidentes, destacando el apoyo financiero de este proyecto a la Unión Europea.
Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad. El plazo de ejecución de este proyecto ha tenido una duración aprox. de 15 mese y ha estado confinanciado por CDTI y FEDER en la Ciudad de Valencia
PASSGO TECHNOLOGY SL
"ADAPTACIÓN APP E-MOBILITY PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES VISUALES Y PASARELA DE PAGO CÓDIGO QR"
"Una manera de hacer Europa"