- La UPV trabaja en 'E-Mobil-ity', que ofrecerá a los usuarios de metro, cercanías y autobuses gestionar el pago y el acceso al transporte público
La Universitat Politècnica de València (UPV) trabaja en el desarrollo de "E-Mobil-ity", una aplicación (app) pionera para teléfonos móviles que permitirá a los usuarios de metro, cercanías y autobuses urbanos gestionar el pago y el acceso al transporte público, además de recomendar rutas.
Está aplicación está siendo desarrollada por el Grupo de Investigación de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial (GTI-IA), constituido por 45 investigadores del departamento de Sistemas Informáticos de la UPV, informa la universidad valenciana en un comunicado.
Las ventajas de esta aplicación permitirá al usuario ahorrar tiempo, ya que no tendrá que hacer cola para sacar el billete, y tener a su disposición, en tiempo real, las opciones de viaje por internet y las recomendaciones de trayectos en función de cuál sea el destino.
Para los operadores de transportes, ahorrará unos costes estimados del 50 por ciento respecto a los actuales, darán un mejor servicio a los usuarios y recibirán estadísticas de viaje más detalladas y más actualizadas.
Detrás de este proyecto está PGT, S.L., la empresa creadora de la aplicación, y también otras entidades reconocidas como ETRA -que colabora con dos de sus divisiones: la de suministro de equipamiento y servicios, y la de I+D+I- y Deloitte, que se encargará de velar por la seguridad de los pagos mediante pasarelas seguras. No obstante, se busca inversores privados, indican las mismas fuentes.
El catedrático de la UPV, Vicent Botti, que está al frente del equipo de investigadores, ha señalado que las fortalezas de esta aplicación son "su ubicuidad" y su "sistema de recomendaciones", que facilitará la movilidad en el transporte público, ya que indica en qué punto se encuentra el usuario y cuál es la mejor ruta para llegar a su destino.
E-Mobil-ity ofrece otro valor añadido más: un sistema de guiado vocal y menú activado por voz, que permite a las personas con discapacidad visual hacer un uso autónomo de los servicios de transporte.
Esta aplicación es además compatible con sistemas de pago mediante tarjetas sin contacto que terminarán recargándose desde el móvil eliminando así los medios mecánicos, han informado las mismas fuentes.
El objetivo del sistema E-Mobil-ity es conseguir un medio universal de pago a través del teléfono móvil para sistemas de transportes público y adaptar la aplicación para personas invidentes, destacando el apoyo financiero de este proyecto a la Unión Europea.
Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad. El plazo de ejecución de este proyecto ha tenido una duración aprox. de 15 mese y ha estado confinanciado por CDTI y FEDER en la Ciudad de Valencia
PASSGO TECHNOLOGY SL
"ADAPTACIÓN APP E-MOBILITY PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES VISUALES Y PASARELA DE PAGO CÓDIGO QR"
"Una manera de hacer Europa"